domingo, 13 de junio de 2010

Orientaciones sexuales humanas. Neurosexología


ieheiii
hoy sexología!

A raíz de una discusión con la estudiante de psicología Núria Gil Ruiz, publicamos esta entrada sobre un tema que nos parece muy interesante: las inclinaciones sexuales humanas, en especial la bisexualidad.

La conclusión más destacable de nuestra conversación ha sido la inexistencia de cualquier teoría absoluta sobre la sexualidad humana. La imposibilidad de realizar estudios concretos a nivel cerebral sobre este tema plantea numerosas dudas sobre el origen de la variabilidad de orientaciones, partiendo de una básica: ¿tiene origen social e influenciado o es algo biológico?

Nosotros nos inclinamos por una mezcla de ambas posibilidades, donde la orientación sexual estaría estrechamente ligada tanto a la fisiología cerebral del individuo como a la hormonal, pero también jugaría un factor clave la influencia social, los tabúes y las etiquetas.

En la conversación mantenida hoy, hemos realizado una hipótesis sobre la universalidad de la bisexualidad humana. Así pues, todos seríamos bisexuales, pero no de manera absoluta, sino con múltiples matices tanto hacia el lado heterosexual como homosexual. Así podríamos explicar la tendencia global de apertura sufrida en los ultimos años, cuando a nivel psicológico y social mundial fue aceptada la definición de bisexual. Aún así, no todo es blanco o negro, ni tampoco gris, así que muchísima gente no se define como bisexual sino "mayormente heterosexual". Este comportamiento de experimentación, de romper tabús y clichés podría ser muy beneficioso para la comprensión del comportamiento sexual en hombres y mujeres, así como encontrar una mayor diversidad y cosmopolitismo en la sociedad, donde no se discrimine ningún tipo de preferencia a la hora de encontrar el amor en alguien.

Como la propia definición oficial de bisexualidad indica, es poder amar sin ninguna discriminación de género, sexo o morfología humana, sino amar a la persona que encuentras dentro.

4 comentarios:

  1. supongo q todo se reduce al libre albedrío..

    un honor ser nombrada :)

    ResponderEliminar
  2. solo hay una cosa de la definición de bisexualidad que se podria mejorar: tener en cuenta que la atracción sexual tiene también un componente físico, i en las preferencias fisicas se hace discriminaciones. No por ser bisexuales somos tontos, por ejemplo, a mi no me gusta la niña de shrek i si me gusta Angelina. A mi no me gusta Rowan Atkinson (mr bean) i si me gusta fint de glee... Vamos que en los gustos hay discriminación, i los bis obviamente tenemos gustos!!

    ResponderEliminar
  3. Marc me refería a restricciones cerebrales afectadas por tabúes sociales, no a preferencias. Parece que sea lo que tu dices, pero no, me refiero a que el género pasaría a ser una variable más, como decir me mola porque es alta, morena, chica o me mola porque es rubio, bajito, tio... etc. Vamos que no quería decir a la hora de ligar sino a una discriminación cerebral, no social.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, pero creo que todaví quedan muchas fronteras por explorar en cuanto a la sexualidad, de momento raras veces se tienen en cuanta a transexuales, hermafroditas, etc. por eso me gusta más el termino pansexual, es decir todas las personas :)

    ResponderEliminar