jueves, 10 de junio de 2010

Pablo Iglesias, primer parlamentario hace 100 años

y seguimos con politica!

Hoy se cumplen 100 años desde que Pablo Iglesias Posse consiguiera en 1910 el primer escaño a un partido político democrático, el PSOE, fundado por Iglesias junto a tipógrafos, científicos, joyeros, un marmolista y un zapatero de la calle Tetuán, junto a la Puerta del Sol de Madrid, el 2 de Mayo de 1879.

Este personaje merece una mención especial en este blog. Además de ser una figura política a la que admiro sobremanera, a él debo mi nombre. Tal vez fuera el destino, pero mis padres decidieron darme este nombre gracias a él. Es curioso como este hombre, de origen extremadamente humilde, empezó a educarse en política de manera autodidacta, teniendo contacto con grandes personajes del momento que aún no eran demasiado conocidos, como Paul Lafargue, yerno de Karl Marx.

En EL Socialista, periódico con objetivo de armar una resistencia, públicaba en su primer número del 12 de marzo de 1886: "El ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes".

Y ahora llegamos a nuestra reflexión: dónde ha llegado el PSOE en nuestros días? rechazado por sindicatos (uno de ellos, UGT, recordemos que proviene del propio PSOE), rechazado por la mayoría de partidos del parlamento y por una gran parte de la sociedad, pese a encontrarse en el gobierno. Cierto es, que políticas de este gobierno suponen una mejora enorme en la sociedad española que la ponen en cabeza respecto a Europa y el mundo: ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, ley del aborto, etc. Curiosamente éstas son las más rebatidas por la oposición.

Pero, cuál es la posición del gobierno en cuanto a economía, situación social y empleo? de derechas. Y no, no vacilo al decir esto. Política de derechas. Es aquí donde reclamo: Pablo, por favor, levantate y anda. Y denuncia y pon orden. Tu propio partido traiciona aquellos ideales que tanto defendiste. El PSOE se hunde en una maraña capitalista de la que no sabe salir. Y eso demuestra lo poco que te aprecían.

Por un eterno Pablo Iglesias. Ojalá tu espíritu no haya muerto ese 9 de diciembre de 1925, junto a tu vida.

1 comentario:

  1. no me habias avsiado q tenias nuevo blog! q el otro lo tienes muerto!
    de politica mejor no hablo, q se me calienta la boca
    mua!

    ResponderEliminar