viernes, 11 de junio de 2010

Planta que tolera altas concentraciones de arsénico


Y hoy, algo de biología vegetal!!

Recientemente se está investigando la planta Pteris vittata como la única planta que puede tolerar altas concentraciones de arsénico.

Esta planta, una fanerógama, es decir un helecho, es capaz de tolerar entre 100 y 1000 veces más arsénico que otras plantas. ¿Su secreto? Contiene un gen que codifica una proteína, cuyo tejido diana es la membrana de la vacuola de la célula vegetal, actúando como un sistema de bomba (supuestamente A/P) que redistribuye la concentración de este compuesto altamente tóxico para la mayoría de organismos pluricelulares.

Este gen se está estudiando por parte de Jody Banks y David Salt, de la Purdue University. Esta codificación genética se podría analizar para así crear una implantación de la misma en cualquier organismo, con el fin de que sea capaz de absorver y asimilar arsénico desde el suelo. Esto podría derivar en múltiples usos, con la principal importancia de eliminar la contaminación del suelo y el agua por arsénico.

El arsénico tiene niveles regulados en agua para el consumo humano y usos agrícolas, en piscinas etc. debido a su alto nivel de toxicidad. Estudios en el genoma de esta planta podrían ayudar a regular estos niveles, sobretodo en el consumo humano en zonas más desfavorecidas, evitando así muertes por contaminación hídrica.

Las plantas son todavía un mundo por descubrir que nos puede aportar mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario